Historia

Bodegas Viña Valera


Goza de un largo recorrido histórico y familiar, el cual se inicia en el año 1957 (siendo una de las bodegas pioneras en la Ribera del Duero entre las primeras 12 bodegas existentes). Estamos ubicados en La Horra (Burgos), lugar donde se ha cultivado la viña y elaborado vino durante siglos, como lo demuestran bodegas subterráneas del siglo XII que hoy en día se pueden visitar.

Nacimos y nos criamos con el vino y el viñedo. El conocimiento y la sabiduría de tantos años cuidando de las viñas y elaborando vino nos permiten poder ofrecer unos vinos únicos, que muestran orgullosos el terreno donde nacieron, y cuya personalidad es única.

Contamos con 200 hectáreas de viñedos propios situados en La Horra (Burgos), en el centro del conocido como " Triangulo de Oro" de los viñedos (Roa- La Horra- Olmedillo) a unas altitudes comprendidas entre 800 - 850 m. La mayoría de nuestras viñas están plantadas en vaso, de manera tradicional, ya que más de la mitad del viñedo tiene una edad superior a 50 años y tenemos la enorme suerte de disponer de varios “majuelos” de más de 100 años.

Nuestra bodega cuenta con barricas de roble francés (40%) y americano (60%) con capacidades de 225, 300 y 500 litros, además de 63 depósitos de acero inoxidable.

Estamos elaborando desde vinos jóvenes muy afrutados, hasta vinos provenientes de una selección de pagos centenarios, a fin de crear vinos de alta calidad que expresan el espíritu de la Ribera del Duero.

Datos interesantes:

100% viñedos propios pertenecientes a la D.O. Ribera del Duero.

Primeros viñedos plantados : 1900

Densidad media de plantación: 2200/ha

Sistema de plantación principalmente en vaso.

Filosofía terroir.

Climatología continental con veranos secos y muy calurosos e inviernos extremadamente fríos.

Suelos arcilloso-calcáreo, pedregoso y arenoso.

Ventas: 70% ventas nacionales y 30% exportación.

La filosofía que hemos heredado de nuestros antepasados es que el secreto de un buen vino está en la materia prima. Buena tierra, magnífica climatología, mucho esmero y cuidados durante todo el año en el viñedo, todo ello unido para conseguir excelente calidad de uva. Es una fórmula que no puede fallar.

Somos personas apasionadas que, durante años, hemos hecho muchos esfuerzos poniendo entusiasmo en las labores del día a día, por mantener la alta calidad de nuestros vinos y mantener la esencia de nuestra tierra, todo ello con un único objetivo: “Que disfrutes cuando tengas una copa de vino en la mano”.

vinedo-dia-soleado

A día de hoy tenemos la gran responsabilidad de cuidar la herencia que nos han dejado nuestros familiares y honrar a todas aquellas personas que se esforzaron por dejarnos este magnífico legado y que podamos seguir disfrutándolo durante muchos años más.